viernes, 17 de marzo de 2017

Algunos procesos pedogenéticos...parte 1

Se explicaran brevemente algunos de los procesos generadores de suelos, así como horizontes de diagnostico y grupos de suelo asociados.

Globales.

1.- Intemperismo y neotransformación de minerales.

a) La descomposición mecánica de la roca, intemperismo físico.
Es una alteración in situ del material parental del horizonte R o C con una nomenclatura de Rw o   Cw. Normalmente presenta arcilla con tonalidades rojas. Suelos que evolucionan a horizontes cámbicos, grupos de suelos cambisoles.

Imagen 1. Intemperismo Físico.
b) Hidrólisis e hidratación, intemperismo químico.
Ocurre una alteración y procesos de lixiviación en horizontes C y B con una nomenclatura de Cw y Bw de un desarrollo incipiente.
Encontramos los horizontes de diagnostico como el cámbico donde las tonalidades van de café a rojo con textura fina, arcillas, con presencia de agregados.
También hay propiedades ándicas, horizonte ándico, con características de arcillas amorfas (alofanas), con un reordenamiento de los productos del intemperismo, como el vidrio.
Horizonte ferrálico con acumulación FeOx y AlOx y un horizonte férrico con acumulación de FeOx en nódulos en un horizonte muy intemperizado en regiones húmedas y cálidas.

2.- Transformación de la Materia Orgánica.

a) Saturación de agua.
Encontramos un horizonte Hístico con mínimo 40 cm. de profundidad de materia orgánica, particularmente en zonas de pantano y manglar, pobremente aireado con poca tasa de de descomposición.

b) Epipedón terrestre.
Tipos de mantillo. Moder: característico de bosques de coníferas.
                              Mor: en zonas frías con pH ácido cercano a 4.
                              Mull: cualquier resto de bioma con caída de veg. y rápida transformación.
Moder-fermentación
Mor-humificación
Mull-melanización

Humificación: Proceso de transformación de la materia orgánica-humus. Es la fracción estable de las partículas orgánicas después de haber sido descompuesta completamente, con tonalidades oscuras principalmente en horizontes A. Con horizonte de diagnostico como Mólico, úmbrico, Antrópico y Ocríco.

Melanización: acumulación de materia orgánica en alguna porción del suelo. Se nota un recubrimiento de partículas o agregados. Se da la iluviación del humus  con horizontes Hístico y Mólico.

3.- Formación de estructura.

a) Tenemos un horizonte vértico donde el suelos esta descompuesto, fragmentado con poca estructura, parecida a migajón que puede llegar a formar bloques. Encontramos arcillas 2:1
Tambén encontramos bloques angulares, primas en el suelo. Encontramos con presencia de arcillas expancivas con superficies de deslizamiento (Slick sides).
Imagen 2. Horizonte Vértico con Slick Side.

4.-Iluviación de arcillas.

a) Por dispersión por agua, disminución de sales bajas pero no carbonatos. Tenemos arcillas expansibles con cierto grado de compactación y minerales como magnesio y aluminio, cationes monobalentes.
Domina la traslocación de arcillas de un horizonte A pasando por el E, hasta llegar al horizonte B en el perfil. Se desgregan las arcillas, se diluvian por el agua a través de las grietas.

b) Transporte, por percolación de H2O donde predomina en algún momento del año o es de forma continua. Iluvia la arcilla dispersa en abundancia de agua. Se observan Argilanes: agregados recubiertos con arcilla dejando un color osucro y un brillo, no es el ss.

c) Depositación. Se da en horizontes más estructurados, con cambios estructurales de texturas gruesas y por discontinuidades litológicas. Encontramos en este y en los anteriores horizontes de diagnóstico como el árgico y el nítico con nomenclatura de Bt por ser horizontes de transformación.
Imagen 3. Iluviación de arcillas, horizonte eluvial e iluvial.

jueves, 16 de marzo de 2017

Procesos pedogenéticos e inclinación de la ladera

La estabilidad geomorfológica ayuda al buen desarrollo de un suelo.

Los tipos de suelos que surgen a través de la acción del tiempo, van generando una serie de horizontes. Cada horizonte de diagnóstico le corresponde uno genético, el de diagnóstico nos dice sobre el proceso pedogenético dominante en el suelo. Recordemos que el suelo es el producto de las interacciones de la litosfera, atmósfera, hidrósfera, biósfera y el conjunto de todos estos sera el geosistema. Desde el nivel planetario hasta las interacciones microscópicas, se va dando, en el espacio correspondiente, intercambios de energía y materia las cuales se van transformando para sus diferentes usos. Todas estas maneras de intercambio hacen que el planeta este en contacto, se obtienen relaciones dando como resultado, una de ellas, que son las geoformas.
Imagen 1. Diversos suelos dependiendo del relieve y la pendiente.


Se dividen en formas Endógenas; determinadas por la dinámica interna que tiene la Tierra resultando rocas, y Exógenas; formas moldeadas por el clima y su dinámica externa a la litosfera la cuál proviene de la energía solar y da un proceso general de transporte de material.

El suelo sera el resultado será el resultado de la dinámica endógena y exógena pero principalmente de la litosfera y el clima. La relación del suelo con las diferentes geoformas del paisaje dan el estudio de su desarrollo a partir de la geomorfológia, o sea, geopedología.
La geoforma controla la distribución y cantidad de suelos, posteriormente, el suelo controla la evolución de los paisajes.

Para la geopedología son gran relevancia los estudios sobre la ladera y el suelo debido a que son las que dan transporte, energía y materia por medio de la acción de la gravedad y el agua. Dependiendo del lugar en la ladera que nos encontremos, en la cabecera, centro o pie, dominara un tipo de proceso formador de suelos.
Imagen 2. Movimiento del material y los suelos de manera general por la ladera.

La ladera se entiende como aquella superficie inclinada con respecto a la superficie terrestre, lo cual dará movimiento a las partículas con mayor energía potencial y movimientos del agua como drenajes y concentraciones. A va inclinación los procesos serán más intensos. Los procesos dominantes en la ladera son los escurrimientos superficiales, subsuperficiales y subterraneos, movimientos horizontales. Infiltración y percolación como movimientos verticales con menor relevancia.
Cuando la pendiente es suave la tasa de formación suelo es mayor que la tasa de formación de relieve pero caso contrario cuando la pendiente o la ladera presenta mayor inclinación la generación de suelo es menor o casi nula y la tasa de formación de relieve es mayor.

Procesos geomorfológicos.

Remoción en masa: es un movimiento masivo por medio de la gravedad donde el agua no tiene gran relevancia en el proceso de remoción. El suelo se puede formar de las rocas y materia diferente del sitio en donde allá caído, suelos alóctonos,  o también de suelo que fue removido y transportado.
Imagen 3. Ejemplo de un proceso de remoción en masa, reptación con una relevancia de la
 gravedad como agente.


Deslizamientos: remoción de masa que se desliza por un medio de referencia, un plano de acción y puede tener intervención de agua.

Flujos, avalanchas: fluidos de lodo que pueden ser lentos o de una acción rápida. como la reptación o la solifluxión, se propician la generación de "lenguas" en los fluidos las cuales contienen más saturación de agua.
Imagen 4. Ejemplo de un flujo de lodo. Se ve la relevancia del agua
como agente.

Resultados de los procesos de remoción en masa.
Conos de detritos o aluviales, depósitos con una disposición de elementos contiguos en forma de finos a elementos gruesos, sepultoltura de suelos y la formación de nuevos suelos desde este nuevo material R.

Modelo Hídrico en las laderas.

Sera el tipo de movimiento que registre el agua por la inclinación de la ladera. 

  1. Tendrá un impacto las gotas de lluvias en el suelo conocido como erosión pluvial o fenómeno de Splash. Es muy nocivo pues destruye los agregados, liberando partículas, para ser transportadas ocasionando erosión, posteriormente, ocurre la colmatación y sellado de poros en el suelo lo que propicia la escorrentía.
  2. Escorrentía laminar es difusa originando erosión del mismo nombre, laminar, y concentrando dejando pedregósidad del suelo, revela las raíces, también se sella el suelo y se satura el suelo.
  3. Erosión lineal se da en forma de surcos y cárcavas dando una erosión concentrada.
    Imagen 5. Ejemplo de erosión hídrica en forma de surcos.
  4. El flujo sub-superficial del agua en el suelo, se da por medio de los poros que contiene debajo de un horizonte menos permeable.
Factores que controlan la erosión.
  1. Erosividad. Capacidad de la lluvia en erosionar dependiendo de la intensidad de la precipitación y la infiltración del suelo.
  2. Erodabilidad. Condición intrinseca del suelo para ser erosionado, tanto por su textura, la estabilidad de sus agregados, su capacidad de infiltración, M.O. y la interconexción de los poros.
  3. El relieve de la zona. Pendiente.
  4. La cobertura vegetal pues ayuda a concentrar o no los escurrimientos.
Para cada parte de la ladera suceden, de manera más notable y continua, procesos relevantes.
Para la parte de la cima sucede la infiltración y comienzo de erosión cerca del "hombro". En la parte de la ladera con una inclinación mayor se da la erosión con más intensidad. En la parte de pie de la ladera o zona más llana sucede la sedimentación.


En las zonas altas de la ladera se tendrá mayor estabilidad pues no hay una acción erosiva tal cual, los agregados son poco transportados lo que permite que se de un desarrollo de procesos pedogenéticos estable y continuo, hay más contenido de arcillas. Para la zona de ladera con inclinación abruptas el desarrollo de suelo es menor o casi nulo pues la inestabilidad es muy continua con gran presencia del efecto de la gravedad y el agua, se pueden encontrar elementos de gran tamaño. Para la zona baja de estabilidad alta-media se dan adiciones de M.O. neoformaciones de suelos, son suelos medio desarrollados hasta muy desarrollados.