viernes, 21 de abril de 2017

Paisaje Glacial y periglacial con suelos

El agente por excelencia en este tipo de paisaje será el glacial el cual es un masa de hielo, permanente o semi-permanente de pendiendo de los cambios de temperatura en las estaciones, formado por mantos de nieve que se han compactado.
Tanto por erosión como deposito de sedimentos el glacial por su masa, gran volumen y los cambios que sufre, congelamiento y deshielo, da forma a este tipo de paisaje.
Paisaje glacial. fuente: https://www.absolutviajes.com/el-gran-paisaje-de-nieve-de-el-jostedal-y-el-glaciar-de-brisdal/


Para ambientes glaciales, los encontramos en las zonas polares y semi polares de la Tierra además de los sistemas montañoso por encima de la franja glacial cercana a los 5000 msnm. Los semi-glaciales están por encima de la franja periglacial de 4000 msnm y entre la franja glacial.

Aunque estas zonas no son abundantes en el país, se pueden encontrar evidencia de grandes glaciales en épocas antiguas. Glaciaciones en el cuaternario han dejado rastro en la mayor parte del mundo, inclusive en zonas tropicales, por medio de geoformas y depósitos producidos por climas fríos y con ello erosión y  deposito derivado de glaciales.

Principales geoformas de climas fríos.

Circo: se encuentra en la parte alta, en sistemas montañosos. Es la cabecera donde se acumula la nieve que da origen al glacial dejando una forma de cuenco.

Horns: picos en forma de cuernos o pirámide de gran altura que suelen encontrarse como limite entre los circos.

Valle en forma de "U": un valle originado por la erosión de un glacial tanto verticalmente, de fondo, como horizontal, en las laderas de las montañas.

Morrenas: son los depósitos de la erosión causada por el glacial en su avance y retroceso. Estas zonas de depósito se pueden encontrar laterales al glacial, centrales e inclusive por debajo del mismo. La morrena frontal es la mejor evidencia de la distancia a la cual llego el avance del glacial.

Formas de relieve en paisaje modelado por glaciales.
Fuente:http://paganprosperity.blogspot.mx/2011/05/introduccion-la-geomorfologia-parte-v.html
Procesos físicos
Podemos encontrar procesos físicos de erosión como la gelifracción que es el rompimiento de la roca por medio del congelamiento de agua que ha logrado entrar por pequeñas gritas. al momento de congelarse se expande y fragmenta la roca.

La solifluxión o gelifluxión es el movimiento lento de una masa saturada de agua. Forma lóbulos o lenguas.

Pipkrake son pequeñas agujas de hielo formado en la parte superior del suelo. Esto se debe a que el agua asciende verticalmente entre lo poros del suelo y se congela, suelen romper las raíces de la plantas.

Permafrost es el suelo congelado, o sea, toda el gua que logro infiltrase por el suelo queda congelada debajo del él, dependiendo de la cantidad de agua sera el tamaño del permafrost. . Al fundirse el hielo congelado en el suelo puede causar el fenómeno de solifluxión. 

Los loess son los depósitos de polvo que surgen de la erosión de este ambiente. Debido a la interacción con el agente eólico se elevan las partículas más finas y son depositadas en grandes concentraciones o mantos. 

Suelos en glaciales.

Están pobremente drenados, no existe una formación de arcillas relevante, en cambio tenemos la presencia de limos en el suelo con poca porosidad lo que ayuda a la acumulación de agua. Suelen ser suelos grises con una base congelada. 

Suelos periglaciales.

Son suelos con mejor drenaje y el contenido de humedad esta por debajo de la capacidad de campo. Tienen textura gruesa, el fluye de agua es mejor por lo que podemos encontrar condiciones oxidantes.
Suelos con crioturbación.
Fuente: http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/08/23/99331

Para ambos el suelo dominante son los Criosoles, con una paca de permafrost o un horizonte criico. Podemos encontrar crioturbación o la mezcla de material asociado al descongelamiento y congelación del suelo.




miércoles, 19 de abril de 2017

Paisaje Fluvial y Suelos

Los paisajes fluviales son los que tienen mayor relevancia por los procesos dominados por fenómenos fluviales, en especial la dinámica de la escorrentía y la red de drenaje.

Las corrientes que se forman el paisaje, el relieve pues son un agente de erosión, destruye las formas de relieve y con ello propicia varias tipos de suelos. Las cuencas hidrográficas son aquellos espacios delimitados por un parte aguas (parte más alta de las sierras y montañas limitantes de la cuenca), por donde se distribuyen, nacen y se concentran los escurrimientos. Dependiendo de su punto de salida, la congregación final de la red de drenaje conjunta, pueden ser endorreicas (en el interior de continente como lagos), exorreicas (con salida al mar) y arreicas (la infiltración por el tipo de roca no permite el desarrollo de escurrimientos).
Partes de la vida de un río. Desde la parte de cuenca
arriba o alta, media, y la zona de cuenca baja. Fuente:
https://www.pinterest.com/pin/537265430521248374/

Observamos la interacción que se da entre los ríos y las laderas, una erosión tanto vertical, en zonas con alta pendiente y un caudal confinado, como horizontal la cual se da con la variabilidad temporal asociada a cambios climáticos y la temporalidad de miles de años. La erosión hídrica es una de las formas de origen de los suelos en este paisaje.

Resultado de la erosión se pueden formar geoformas como:

-El valle: una depresión alargada y continua a un río producto de la erosión del mismo.
-Lecho fluvial: zona que es ocupada por el río de manera habitual o durante crecidas, en ellas se depositan elementos del río. Esta asociado a depósitos de arena a los costados del río, levees, que posteriormente se deposita material limoso en la planicie de crecida
-Terrazas: porciones antiguas de lecho del río que han quedado en alto, algunas libre de crecidas. Necesitan mucho tiempo para su desarrollo y es una evidencia por donde pasaba el río. Primero erosiona verticalmente, profundiza, y después horizontal. Son resultado de las variaciones en el caudal y un levantamiento tectónico. No siempre encontramos terrazas uniformes, pueden ser pareadas o deslizadas.

Suelos aluviales.

Se originan principalmente en las zonas de deposito de sedimentos como el delta, terrazas, planicies de inundación, abanicos aluviales. Son determinados por la cronología, época o periodo, en que se fueron depositando los sedimentos.

Cronología de terrazas. Dela primera hasta las más actual
se puede observar el encajonamiento y la erosión horizontal
Fuente: http://www.biologiasur.org/Ciencias/index.php/
geosfera/procesos-geologicos-externos-y-sus-riesgos
En la parte de la planicie de inundación el modelo de diferenciación de horizontes A,B,C no funciona. Al ser una zona con insipientes crecidas del río la estratificación de los primeros depósitos traídos del río, que comienzan a tener algún tipo de proceso pedogenético, de un horizonte C a un A, pero son cubiertos por otros nuevos, un nuevo material parental, C, del cual se puede formar nuevo suelo.

Esto nos origina suelos aluviales de tipo Fluvisol. Se afecta el contenido de M.O. con bajo intercambio catiónico, con muy mal drenaje. Dichos suelos pueden evolucionar dando una estructura a sus agregados, de suelos mezclados pasan a tener mejor estructura, suelos desarrollados con procesos pedogenéticos. Bt
Al estar siempre, o la mayor parte del tiempo en condiciones de humedad y con presencia de agua, las alteraciones de óxido-reducción están presentes generando moteados en el suelos azules o verdes con tonalidades grises.
Suelo Fluvisol. Se puede notar las diferentes etapas de
depositación. Fuente:
http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/02/01/137894

En la zona de estiaje, por donde circula el cauce del río la mayor parte del tiempo, Podemos encontrar propiedades gleicas y stagnicas, Bj y Bg, que tienen un moteado en el horizontes y puede darse la presencia de argilanes, agregados recubriertos por la arcilla. El horizonte gleíco comprende toda una franja en el perfil de suelo pero si solo son notables mancas o motas podemos hablar de una seudogleysación. El suelo común es el Gleysol con dominio de procesos de hidromorfía o reductomorfía.




Suelo Gleysol con propiedades de reductomorfía,
moteado. Fuente:
http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/02/16/138132
También podemos encontrar en el lecho de inundación, menos activo, y en las terrazas suelos con horizontes sálico, cálcico y nátrico, si el mateiral parental contiene Na. Suelos más desarrollados donde la presencia del río es escasa o nula y da tiempo al desarrollo de suelo. Estos suelos son propios de zonas áridas o secas y nos dan grupos de suelos como Solonchak, Calcisol y Luvisol respectivamente derivados de procesos de salinización.

En la misma área pero en climas más húmedos y templados los procesos pedogenéticos principales son los de acumulación de M.O. y neotransformación de arcillas. El primero puede darse por el desarrollo de vegetación y originar un horizonte mólico, nomenclatura Ah, con concreciones de Fe, Al, y Mn. nomenclatura Ac. Suelos como Phaeozem o Kastañosem.
Para la neotransformación de arcillas los horizontes son cámbico y vértico, Bw y Bss, con un desarrollo de suelo mayor, dando grupos de suelos Cambisol y Vertisol.

Por último en zonas de arenas, comúnmente el los levees, tenemos presencia de arenosoles. Los depósitos a los lados del río con mayor granulometría pues al estar más cerca del río la energía para moverlos es mayor y solo los puede depositar cerca.

La evolución de los suelos puede darse: Cw, cambisol, Bw, Vertisol, Bt, fluvisol, Ap, Ah.

miércoles, 5 de abril de 2017

Algunos procesos pedogenéticos...parte 2.

Se explican brevemente algunos de los siguientes procesos pedogenéticos que se dan en los suelos y sus grupos de suelos asociados.

5.-Podzolización.

Es un movimiento global de translocación de arcillas dominado por M.O., Fe. y Al.
Necesita condiciones particulares (las cuales no encontramos a este tipo de suelo asociado en México):
-Condiciones ácidas
- Material lignificado (M.O. Transición lenta).
-Baja actividad biológica
-Precipitación base y clima frío.
Se origina un horizonte aluvial debajo de uno eluvial, el que recibe los elementos, materia orgánica, Fe, y Al., y el que los pierde respectivamente.
Encontramos un horizonte espódico y álbico,  con una nomenclatura de Bh o Bs. Horizontes con acuulación de materia orgánica y horizontes con presencia de sesquióxidos.
Presencia y separación de horizonte con
M.O. y laparte formada con  sesquióxidos.
Fuente: http://www.eweb.unex.es/eweb/edafo/ECAP/ECAL3DHSHHorB.htm


6.- Hidromorfía o Reductomorfía.

La morfología es afectada por el agua.
Se genera en condiciones reductoras y la forma del pedón esta afectada por el agua permanente en el suelo o por una gran parte del año.

Existen procesos de translocación de Fe,Mn y S los cuales pueden apreciarse con la aparición de motas.
Son suelos ricos en arcilla, porosidad fina y tiene estancamiento de agua. Cuando aparece toda una franja se considera un horizontes Gleico con manchas azules o verdosas.

Otra característica son los manganes: arcilla recubierta de un material oscuro, que es evidencia de reductomorfía.

Nota: No confundir con la melanización que tambien es el recubrimiento de materia oscura en arcillas esta se da en un ambiente distinto, por ejemplo en ambientes volcánicos.

Encontramos horizontes sulfídicos, interacción del Fe y S en agua salobre, cerca de las costa, con un olor característico y desagradable. Tiene un moteado con una nomenclatura Bg, que indica condiciones de óxido-reducción.
También horizontes sulfúrico, de material sulfídico drenado. Puede presentar un moteado y tiene una nomenclatura de Bj, o sea, un horizonte con presencia de jarosita. También un horizonte Cr señalando una fuerte reducción y prolongada, posiblemente por presencia de agua freática.

7.- Carbonatazión.

Se da en condiciones donde la evaporación es mayor que la precipitación. En zonas desérticas principalmente.
Se da por la formación y acumulación de  CaCo3.
Tenemos pseudomicelios y soft powdery lime: material calcareo dispersado por el perfil, con litios muy finos y conectados por poros del suelo (como salpicado en el perfil de suelo).
También contamos con concreciones de material endurecido en pequeñas porciones, como costras chicas y delgadas del material, naciente horizonte cálcico.
El material endurecido puede estar a lo largo de toda la franja del perfil lo que nos origina un horizonte petrocálcico. Nomenclatura Bk.
Horizonte petrocálcico. Fuente:
 http://edafologia.ugr.es/carto/tema01/imagenes/petrocal.gif


8.-Salinización.

Se da en lugares con falta de agua o con agua salobre principalmente en costas.
Se tiene la presencia de sales, excepto el sodio, sulfatos y yeso.
El agua del suelo se evapora por la intensa radiación y las sales se acumulan en superficie.

Tenemos la acumulación de sales que nos dan un horizonte Sálico (Bz) mayor solubilidad que el yeso y horizontes de tipo Nátrico (Btn) fljuo de arcilla con sodio, posiblemente un horizonte árgico con sodio.

9.-Compactación y cementación.

La compactación se da por un proceso natural, un proceso geomorfológico el cual se sepulta el suelo anterior y este se compacta. También puede ser provocado por el hombre.
La compactación presenta horizontes Frágicos.

La cementación necesita evaporación alta y el material comienze a aglutinarse en capas para formas costras, como el silice.
Podemos encontrar horizontes dúricos de Si--Bq, acumulación de Silice
Horizontes plácico--Bms
Horizontes Petrocálcico--Bmk, acumulación de carbonatos de calcio
Horizonte Petrogypsico--Bmy, acumulación de yeso
Horizonte Petroplíntico--Bmv, acumulación de plintita Fe.