domingo, 19 de febrero de 2017

Clasificación de suelos: Grupo de suelo, y Proceso pedogenético


Tipos de suelo por grupos, procesos pedogenéticos y horizontes de diagnostico así como su relación con cada uno.

Proceso pedogenético dominante Grupo de Suelo Horizonte de diagnostico
Acumulación de Arcillas por iluviación Lixisol Árgico
Acrisol Nátrico
Luvisol Árgico
Solonetz Nátrico
Nitisol Nítico
Stagnosol  
Alisol

Árgico

Intemperismo avanzado Ferrasol Ferrálico
Férrico
Plintisol

Plíntico
Pisoplíntico

Iluviación de Materia Orgánica Umbrisol Spódico
Podzol Sómbrico
Cambisol

Cámbico

Acumulación de sales Calcisol Cálcico
Gypsisol Gypsico
Solonchaks

Sálico

Acumulación de Materia Orgánica Histosoles Hístico, Fólico
Andosoles Flúvico
Umbrisol Úmbrico
Chernozem Chérnico
Kastañozem Mólico
Phaoezem

Malánico

Materiales sulfurosos o cementantes Plintisol Petroplíntico
Durisol Dúrico
Gleysol

Tíonico

Influencia humana, antropogénicos Androsol Hórtico, Irrágrico, Pláigico o Térrico


Tecnosol


Otros Leptosoles Roca continua
Regosoles  
Fluvisoles Flúvico
Retisol Rétricas
Crisol Críico
Vertisol Vértico
planosol  
Arenosol  

Descripción de suelos

Grupos de suelo

Características de los diferentes grupos de suelos según la WRB del 2014.

Acrisol: tienen un mayor contenido de arcilla en el suelo subsuperficial que en la capa superior del suelo, como resultado de procesos edafogenéticos (especialmente migración de arcilla) que conduce a la formación de un horizonte árgico en el suelo subsuperficial. Estos suelos tienen arcillas de baja actividad en el horizonte árgico y una baja saturación de bases en la profundidad de 50-100 cm.

 Alisol: tienen un mayor contenido de arcilla en el suelo subsuperficial que en la capa superior del suelo, como resultado de procesos edafogenéticos (especialmente migración de arcilla) que conduce a la formación de un horizonte árgico en el suelo subsuperficial. Los Alisols tienen arcillas de alta actividad en todo el horizonte árgico y una baja saturación de bases en una profundidad de 50-100 cm.

Andosol: integran los suelos que se desarrollan en eyecciones volcánicas ricas en vidrio bajo casi cualquier clima. Sin embargo, los Andosols también se pueden desarrollar en otros materiales ricos en silicato bajo meteorización ácida en climas húmedo.

Antrosol: los Anthrosols comprenden suelos que han sido modificados profundamente por actividades humanas, tales como la adición de materia orgánica o mineral, carbón vegetal o residuos domésticos, o el riego y la labranza.

Arenosol: los Arenosols comprenden suelos arenosos profundos. Esto incluye suelos de arenas residuales después de una meteorización in situ de sedimentos o rocas generalmente ricos en cuarzo. También incluye suelos de arenas recientemente depositadas tales como dunas en desiertos y tierras de playas.

Calcisol: los Calcisols integran suelos con una sustancial acumulación de carbonatos secundarios. Los Calcisols están muy extendidos en ambientes áridos y semiáridos, con frecuencia asociados con materiales parentales altamente calcáreos. Suelos de Desierto.

Cambisol: los Cambisols combinan suelos con formación al menos de un horizonte subsuperficial
incipiente. La transformación del material parental es evidente por la formación de estructura y coloración principalmente parduzca, el aumento de porcentaje de arcilla, o remoción de carbonatos.

Criosol: Cryosols comprenden suelos minerales formados en un ambiente de permafrost. Las capas subsuperficiales (horizonte críico) se congelan de forma permanente, y si está presente, el agua aparece en forma de hielo. Los procesos criogénicos son los procesos dominantes formadores de suelos en la mayoría de los Cryosols.

Chernozem: los Chernozems incluyen suelos con una capa mineral superficial gruesa, negra rica en materia orgánica. El ruso V.V. Dokuchaev, edafólogo, acuñó el nombre Chernozem en 1883 para denotar los suelos típicos de las estepas de pastos altos en la Rusia continental.

Durisol: Están asociados principalmente con superficies antiguas en ambientes áridos y semiáridos e incluyen a los suelos someros a moderadamente profundos, moderadamente bien a bien drenados que contienen sílice (SiO2) secundaria cementada dentro de los 100 cm de la superficie del suelo.

Ferrasol: los Ferralsols representan los clásicos, profundamente meteorizados, suelos rojos o amarillos de los trópicos húmedos. Estos suelos tienen límites de horizontes difusos, un conjunto de arcillas dominado por arcillas de baja actividad (principalmente caolinita) y un alto contenido de sesquióxidos.

Fluvisol: los Fluvisols contienen suelos genéticamente jóvenes en depósitos fluviales, lacustres o marinos. A pesar de su nombre, los Fluvisols no se restringen a sedimentos fluviales (latín, fluvius, rio); también aparecen en depósitos marinos y lacustres.

Gleysol: los Gleysols comprenden suelos saturados con agua subterránea durante períodos suficientemente largos para desarrollar condiciones reductoras que resultan en propiedades gléyicas, incluyendo suelos submarinos y de marea. Este patrón se compone esencialmente de un color rojizo, marrón o amarillento en las superficies de los agregados y/o en las capas superiores del suelo en combinación con colores gris/azulado dentro de los agregados y/o más profundo en el suelo. Son comunes los Gleysols con un horizonte tiónico o material hipersulfuroso (suelos con sulfato ácido).

Gypsisol: los Gypsisols son suelos con acumulación sustancial de yeso secundario (CaSO4.2H2O).
Estos suelos se encuentran en las partes más secas de la zona de clima árido, lo que explica porqué sistemas principales de clasificación de suelos los denominaron como Desert gray-brown soils (antigua Unión Soviética).

Histosol: los Histosols comprenden suelos formados en material orgánico acumulado como turba de agua freática (pantano), turba de agua de lluvia (turbera), manglares o en áreas frías montañosas sin saturación de agua. Estos varían desde suelos desarrollados predominantemente en turba de musgo en regiones árticas, subárticas y boreales, a turba de musgo (Sphagnum spp.), turba de juncos/cañas (pantano) y turba de bosque en regiones templadas hasta turba de manglar y turba de bosque pantanoso en los trópicos húmedos.

Kastañozem: integran suelos de praderas secas, entre ellos los suelos de la estepa euroasiática del cinturón de pastos cortos al sur del cinturón de pastos altos con Chernozems. Los Kastanozems tienen un perfil similar a los Chernozems pero el horizonte superficial rico en humus es más delgado y no tan oscuro como el de los Chernozems, y muestran más prominente acumulación de carbonatos secundarios.

Leptosol: los Leptosols comprenden suelos muy delgados sobre roca contínua y suelos que son extremadamente ricos en fragmentos gruesos. Son particularmente comunes en regiones montañosas.

Lixisol: los Lixisols, tienen un mayor contenido de arcilla en el suelo subsuperficial que en la capa superior del suelo, como resultado de procesos edafogenéticos (especialmente migración de arcilla) que conduce a la formación de un horizonte árgico en el suelo subsuperficial. Los Lixisols tienen arcilla de baja actividad en el horizonte árgico y una alta saturación de bases entre 50-100 cm de profundidad.

Luvisol: los Luvisols, tienen un mayor contenido de arcilla en el suelo subsuperficial que en la capa superior del suelo, como resultado de procesos edafogenéticos (especialmente migración de arcilla) que conduce a la formación de un horizonte árgico en el suelo subsuperficial. Los Luvisols tienen arcillas de alta actividad en todo el espesor del horizonte árgico y una alta saturación de bases en una profundidad de 50-100 cm.

Nitisol: Son suelos rojos tropicales profundos, bien drenados, con límites de horizontes difusos y un horizonte subsuperficial con al menos 30% de arcilla y de moderada a fuerte estructura de bloques angulares que se fragmentan en elementos poliédricos, o de bordes planos, o en forma de nuez, en estado húmedo con caras de agregados brillantes. Aunque la meteorización sea relativamente avanzada, los Nitisols son mucho más productivos que la mayoría de los suelos tropicales rojos.

Phaeozem: Este grupo integra suelos de praderas relativamente húmedos y regiones de bosque en climas moderadamente continentales. Los Phaeozems son muy parecidos a los Chernozems y Kastanozems pero están lixiviados de manera más intensa. En consecuencia, tienen un horizonte superficial oscuro, rico en humus que, en comparación con los Chernozems y Kastanozems, es menos rico en bases. Los Phaeozems están libres de carbonatos secundarios o los tienen sólo a mayores profundidades. Todos ellos tienen una alta saturación de bases en el metro superior del suelo.

Planosol: los Planosols son suelos con un horizonte, principalmente de color claro, que muestra signos de estancamiento periódico de agua y que sobreyace abruptamente a un denso suelo subsuperficial lentamente permeable con significativamente más arcilla.

Plintosol: los Plinthosols son suelos con plintita, petroplintita o pisolitos. La plintita es una
mezcla de arcilla caolinítica, rica en Fe (en algunos casos también rica en Mn), pobre en humus, con cuarzo y otros constituyentes. Por lo general cambia irreversiblemente a una capa con concreciones o nódulos duros o bien, a una capa dura por la exposición repetida a humectación y secado. La petroplintita es una lámina continua o fracturada de fuertemente cementados a endurecidos nódulos o concreciones o concentraciones en patrones laminares, poligonales o reticulados. Los pisolitos son concreciones o nódulos fuertemente cementados a endurecidos.

Podzol: los Podzols tienen un horizonte iluvial con acumulación de materia orgánica negra y/o óxidos de Fe rojizos. Este horizonte iluvial está normalmente cubierto por un horizonte eluvial de ceniza gris. Los Podzols aparecen en áreas húmedas en las zonas templadas y boreales y localmente también en los trópicos.

Regosol: los Regosols son suelos poco desarrollados en materiales no consolidados que carecen de un horizonte móllico o úmbrico, no son muy delgados o muy ricos en fragmentos gruesos (Leptosols), tampoco arenosos (Arenosols), ni con materiales flúvicos (Fluvisols). Los Regosols son muy extensos en tierras erosionadas y zonas de acumulación, en particular en zonas áridas y semiáridas y en terrenos montañosos.

Retisol: los Retisols tienen un horizonte de iluviación de arcilla con interdigitaciones de material
de suelo decolorado y gruesamente texturado dentro del horizonte iluvial formando un diseño en forma de red. El material de interdigitación decolorado y gruesamente texturado está caracterizado por una remoción parcial de arcilla y óxidos de hierro libres. Puede haber también material decolorado de textura más gruesa cayendo del horizonte suprayacente en grietas del horizonte iluvial.

Solonchaks: los Solonchaks tienen una alta concentración de sales solubles en algún momento del año. Estos suelos se encuentran esencialmente en las zonas climáticas áridas y semiáridas y regiones costeras en todos los climas.

Solonetz: los Solonetz son suelos con un horizonte subsuperficial arcilloso, denso, fuertemente estructurado, que tiene una alta proporción de Na adsorbido y en algunos casos también iones Mg. Los Solonetz que contienen sodio libre (Na2CO3) son fuertemente alcalinos (pH de campo de > 8.5).

Stagnosol: Son suelos con agua estancada. Muestran periódicamente condiciones reductoras que dan como resultado propiedades stágnicas. Los Stagnosols tienen una capa moteada (con óxidos predominantemente dentro de los agregados) con o sin una capa superpuesta de material álbico.

Tecnosol: Los Technosols comprenden suelos cuyas propiedades y edafogénesis están dominadas por su origen técnico. Contienen una cantidad signifcativa de artefactos (algo en el suelo reconociblemente hecho o fuertemente alterado por el hombre o extraído de profundidades mayores), o están sellados por material duro técnico (material duro creado por los seres humanos que tiene propiedades diferentes de la roca natural) o contienen una geomembrana. Incluyen suelos de desechos (vertederos, lodos, escorias, deshechos o escombros de minas y cenizas).

Umbrisol: Los Umbrisols tienen una importante acumulación de materia orgánica en el suelo superficial mineral y una baja saturación de bases en algún lugar dentro del primer metro (en la mayoría de los casos en la parte superficial del suelo mineral). Los Umbrisols son la contraparte lógica de suelos con un horizonte chérnico o móllico y alta saturación de bases en todo el espesor.

Vertisol: Los Vertisols son suelos de arcillas pesadas con una alta proporción de arcillas expandibles. Estos suelos forman profundas y anchas grietas desde la superficie hacia abajo cuando se secan, lo cual sucede en la mayoría de los años.




El suelo es...

Geografía de Suelos.
Definición de suelo.

Suelo: la interacción entre los grandes conjuntos atmósfera, hidrosfera, litosfera, y biosfera que dan origen a una cubierta edáfica, "suelo". Al ser una zona de relación muy delgada, aproximadamente de 2 m., es un espesor de la corteza terrestre muy estrecho.

La WRB define al suelo como: cualquier cosa sobre la superficie rocosa, una particular mineral en contacto con la atmósfera.
Como se ha visto antes en el primer blog, el suelo es resultado de muchas interacciones entre estas esferas generales del planeta que por largo tiempo, mayor a 400 años, han generado una delgada capa de suelo. Como en el mundo hay diferencias entre los conjuntos generales el suelo también ha desarrollado características diferentes para cada sitio. Dependerán de la forma del paisaje, sobre todo la inclinación de la pendiente, en base a su relieve, condiciones atmosféricas como la temperatura y la precipitación, el tipo de roca tanto la original o materna (del mismo donde se desarrolla el suelo) hasta la original pero de una región diferente al suelo desarrollado, y la flora y fauna que contiene el ambiente tanto macro como micro en el suelo.

Suelo como la parte central de la interacción
¿Por qué clasifica la WRB?
-Desde el 2006, el año en que se creo la WRB, sus objetivos para tales clasificaciones son:
-Inventario de los suelos en el mundo.
-Diferenciar características de suelos.
-Agrupar suelos con características similares, universal.
-Facilitar comunicación. Mapa a nivel mundial de suelos.
-Leyenda de mapas homologado.


Se distinguen dos niveles de referencia en la WRB
Para el estudio del suelo, desde sus diferentes escalas, se debe comenzar por una estructura de estudio con unidades jerárquicas:
-Grupo de referencia 32 tipos de suelos, grupos generales.
-Clasificaciones suplementarias (propiedades y materiales).

-El paisaje (Soliscape) edáfico: es la primera parte del estudio en donde interactúan de forma general los factores formadores de suelos desde las esferas generales.
-Región o pequeña región (polipedón): de toda una zona se buscan regiones homologas con mismo tipo de suelo y con características similares para delimitarlas. Esto también tendrá que ver con el relieve, tipo de sustrato, variables climáticas, etc.
-Zona representativa del polipedón (pedón): como se tiene diferenciadas regiones se toma un extracto de dicha zona, la cual sera la unidad mínima de análisis con una extesión de 1 m2. El resultado de los análisis de dicho pedón se extrapolan a todo el polipedón.
-Agregados: son las porciones de partículas de suelo que se han agrupado en un pequeño ensamblaje presentes en el suelo.
Ejemplo de un agregado de suelo.

domingo, 12 de febrero de 2017

Clasificación de Suelos.
Primera clasificación con palabras clave.

La clasificación de los suelos hecha por la World Referencial Base (WRB, 2015) distribuye en 32 tipos, cada uno de los grupo de suelos se  homologan para  su uso y termino a nivel global.


Tipos de Suelos y Palabras clave.


Histosol: superficie, materia orgánica.
Histosol.




Leptosol.



Androsol: mineral, agricultura, contaminación.
Tecnosol: artefactos, técnico, duro, cascajo.

Crisol: helada, glacial.

Leptosol: no cálcico, roca continua, no profundo.
Solonetz: arcillas de Na., sodio, horizonte nátrico.
Vertisol: > 30% arcilla, contracción, grietas.
Ferrasol.
Solonchacks: mareas, sales solubles, conductividad, horizonte sálico.

Gleysol: reducción, mineral, oscuro, saturación bases.
Andosol: vítricas, roca oscuro, volcánico, alófono.
Podzol: retención de agua, Mat. Org. con Al.
Plintosol: reducción, Fe endurecida, tropical, arcilla.
Nitisol: no reducción, arcilla, iluviadas.
Ferrasol: Fe, alteración max., arcillas, poco C.
Planasol: diferencia de textura, reducción, agua estancada.
Stagnosol: sobre roca continua, reducción, textural.

Chernozem: carbonato cálcico, saturación de bases.
Andosol.
Kastañosem: carbonato cálcico, suelo mineral superficial.
Phaeozem: oscuro, saturación de bases, sin carbonato.
Umbrisol: labranza, oscuro, sin carbonato.

Durisol: rojo, sílice cementado.
Gypsisol: Yeso carbonatado, cementado.
Calcisol: carbonato cálcico, arcilla.

Retisol: otros suelos, arcilla.
Acrisol: arcillas, base efectiva, alteración.
Lixisol: arcilla, no consolidado, alteración.
Calcisol.
Alisol: saturación de Al, acidez, arcilla.
Luvisol: lavado de arcillas, aluvión.

Cambisol: cambio en horizontes, lavado de carbonatos.
Arenosol: arenoso.
Fluvisol: aluviales, inundados.
Regosol: otros suelos.

Organización de suelos por semejanzas (colores):


Mayoría de material orgánico.
Hechos por el hombre.
Limitación en crecimiento de raíces.
Influenciados por cantidad o formas químicas de Fe.
Acumulación de materia orgánica en superficie.
Acumulación moderada de sales.
Acumulación de arcillas.
Poca diferencia entre horizontes.



viernes, 10 de febrero de 2017

¿Qué es el suelo? y ¿Cómo se forma?

El suelo

El suelo como parte del paisaje y su desarrollo.
Actualmente, el suelo es considerado como una entidad diferente a la geológica, normalmente relacionado con la fragmentación y degradación de una roca madre.


Tarbuck y Lutgens (1999) consideran la Tierra como un sistema dentro del cual el suelo es una interfase donde interactúan diferentes partes de aquel: la litosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biósfera. Debido a esto, el suelo es dinámico y sensible a prácticamente todos los aspectos de su entorno. Hillel (1998) considera el suelo como un cuerpo natural involucrado en interacciones dinámicas con la atmósfera que está encima y con los estratos que están debajo, que influye el clima y el ciclo hidrológico del planeta y que sirve como medio de crecimiento para una variada comunidad de organismos vivos. Para Jaramillo et al (1994) el suelo es aquella delgada capa, de pocos centímetros hasta algunos metros de espesor, de material terroso, no consolidado, que se forma en la interfase atmósfera – biosfera – litosfera.

Todo o anterior nos refiere a una cosa muy importante, el suelo surge de varias interacciónes entre la atmósfera y la litosfera, que ayudan a su formación y consolidación. Las características derivadas de estas relaciones varían los aspectos del suelo tanto por latitud así como en altitud.
Para su estudio se derivo en edafología: donde el estudio se enfoca en conocer el suelo para explotarlo en función de prácticas agrícolas. Para la ciencia del suelo comprende a los suelos en sus propiedades físicas, químicas y biológicas no solo enfocado a agricultura sino a varios usos del suelo. La geografía de los suelos se enfoca en ver la distribución del suelo y las relaciones que alberga con el medio físico y social que lo rodea.

Organización y horizontes del suelo.

Para estudiar al suelo se deben conocer algunas definiciones, las cuales facilitan y organizan el estudio del suelo.

Perfil. es la porción vertical superficial de la corteza terrestre y muestra una serie de horizontes del suelo.


Polipedones y pedón en su representación en un espacio.
Horizonte. Capa aproximadamente paralela a la superficie del suelo que es diferenciable de otras capas por propiedades generadas por los factores de formación de suelos. 

Solum. Conjunto de horizontes relacionados a través del mismo ciclo de procesos pedogénicos. Se consideran como parte del solum los horizontes A, E, B y sus horizontes transicionales.

Pedón. Representada por una columna, es el cuerpo de menor tamaño de un mismo suelo, es lo suficientemente grande como para mostrar la naturaleza, el arreglo de los horizontes y su variabilidad además de otras propiedades morfológicas. En la superficie tiene entre 1 y 10 m2 dependiendo de la variabilidad del suelo, concebida como una figura de seis lados, una columna hexagonal.

Polipedón. Corresponde a una unidad de clasificación, un cuerpo suelo y es el conjuntos de pedons lo suficientemente grande como para exhibir todas las características consideradas en la descripción y clasificación de los suelos.

Horizontes generales del suelo.
La descripción de los suelos se base en estratos u horizontes que resumen observaciones de los procesos genéticos que han formado el suelo. Varían en cuanto grosor y características con limites bien definidos o no entre cada uno.  Son identificados por símbolos con las letras mayúsculas O, A, E, B, C y R que representan a los estratos y horizontes principales de los suelos.


Horizontes.

Horizonte O. Son capas denominadas por materiales orgánicos, algunos saturados con agua y también denominados turba que presentan un grado de descomposición de la Materia Orgánica (M.O.).
Horizonte A.  Horizontes minerales formados en la superficie o bajo de un horizonte O, contiene M.O. humificada y parcialmente mezclada con minerales.
Horizonte E. Son horizontes minerales que se caracterizan por la pérdida de arcillas silicatadas, hierro y aluminio dejando partículas de cuarzo, normalmente con un color más claro que el horizonte anterior.
Horizonte B. Son horizontes formados debajo de un horizonte A, E u O cuya característica  es la eliminación de toda o casi toda la estructura de la roca original, concentra iluviaciones de arcillas silicatadas, hierro, aluminio, humus, carbonatos, yeso o sílice,  hay de remoción de carbonatos, alteración que ha formado arcillas silicatadas o ha liberado óxidos o ambos y que forma estructura granular, quebradizo y suele dar la cimentación.
Horizonte C. Son estratos u horizontes que están muy poco afectados por procesos pedogénicos y que carecen de las propiedades de los horizontes O, A, E y B. La mayoría son estratos minerales, pero los estratos límnicos, sean orgánicos o minerales también se incluyen.
Horizonte R o D. Es la roca dura como el granito, basalto, cuarcita, calizas o areniscas endurecidas.
Los colores del perfil muestran los tipos de horizontes.












Fuentes.

  • Strahler, A. (1994) “Los procesos de formación del suelo” en Geografía física . Omega. Barcelona, España. pp. 386-389.
  • Jaramillo J. Daniel. (2002). "¿Qué se entiende por suelo?" en Introducción a la ciencia del suelo. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. pp. V.
  • Casanova M., Wilfredo E., Walter L., y Osvaldo G. (2004). "Nomenclatura de estratos y horizontes maestros de suelos" en Edafología. Guía de clases prácticas. Universidad de Chile. Departamento de Ingeniería y Suelos. Chile. pp. 40-45.