domingo, 19 de febrero de 2017

El suelo es...

Geografía de Suelos.
Definición de suelo.

Suelo: la interacción entre los grandes conjuntos atmósfera, hidrosfera, litosfera, y biosfera que dan origen a una cubierta edáfica, "suelo". Al ser una zona de relación muy delgada, aproximadamente de 2 m., es un espesor de la corteza terrestre muy estrecho.

La WRB define al suelo como: cualquier cosa sobre la superficie rocosa, una particular mineral en contacto con la atmósfera.
Como se ha visto antes en el primer blog, el suelo es resultado de muchas interacciones entre estas esferas generales del planeta que por largo tiempo, mayor a 400 años, han generado una delgada capa de suelo. Como en el mundo hay diferencias entre los conjuntos generales el suelo también ha desarrollado características diferentes para cada sitio. Dependerán de la forma del paisaje, sobre todo la inclinación de la pendiente, en base a su relieve, condiciones atmosféricas como la temperatura y la precipitación, el tipo de roca tanto la original o materna (del mismo donde se desarrolla el suelo) hasta la original pero de una región diferente al suelo desarrollado, y la flora y fauna que contiene el ambiente tanto macro como micro en el suelo.

Suelo como la parte central de la interacción
¿Por qué clasifica la WRB?
-Desde el 2006, el año en que se creo la WRB, sus objetivos para tales clasificaciones son:
-Inventario de los suelos en el mundo.
-Diferenciar características de suelos.
-Agrupar suelos con características similares, universal.
-Facilitar comunicación. Mapa a nivel mundial de suelos.
-Leyenda de mapas homologado.


Se distinguen dos niveles de referencia en la WRB
Para el estudio del suelo, desde sus diferentes escalas, se debe comenzar por una estructura de estudio con unidades jerárquicas:
-Grupo de referencia 32 tipos de suelos, grupos generales.
-Clasificaciones suplementarias (propiedades y materiales).

-El paisaje (Soliscape) edáfico: es la primera parte del estudio en donde interactúan de forma general los factores formadores de suelos desde las esferas generales.
-Región o pequeña región (polipedón): de toda una zona se buscan regiones homologas con mismo tipo de suelo y con características similares para delimitarlas. Esto también tendrá que ver con el relieve, tipo de sustrato, variables climáticas, etc.
-Zona representativa del polipedón (pedón): como se tiene diferenciadas regiones se toma un extracto de dicha zona, la cual sera la unidad mínima de análisis con una extesión de 1 m2. El resultado de los análisis de dicho pedón se extrapolan a todo el polipedón.
-Agregados: son las porciones de partículas de suelo que se han agrupado en un pequeño ensamblaje presentes en el suelo.
Ejemplo de un agregado de suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario