viernes, 10 de febrero de 2017

¿Qué es el suelo? y ¿Cómo se forma?

El suelo

El suelo como parte del paisaje y su desarrollo.
Actualmente, el suelo es considerado como una entidad diferente a la geológica, normalmente relacionado con la fragmentación y degradación de una roca madre.


Tarbuck y Lutgens (1999) consideran la Tierra como un sistema dentro del cual el suelo es una interfase donde interactúan diferentes partes de aquel: la litosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biósfera. Debido a esto, el suelo es dinámico y sensible a prácticamente todos los aspectos de su entorno. Hillel (1998) considera el suelo como un cuerpo natural involucrado en interacciones dinámicas con la atmósfera que está encima y con los estratos que están debajo, que influye el clima y el ciclo hidrológico del planeta y que sirve como medio de crecimiento para una variada comunidad de organismos vivos. Para Jaramillo et al (1994) el suelo es aquella delgada capa, de pocos centímetros hasta algunos metros de espesor, de material terroso, no consolidado, que se forma en la interfase atmósfera – biosfera – litosfera.

Todo o anterior nos refiere a una cosa muy importante, el suelo surge de varias interacciónes entre la atmósfera y la litosfera, que ayudan a su formación y consolidación. Las características derivadas de estas relaciones varían los aspectos del suelo tanto por latitud así como en altitud.
Para su estudio se derivo en edafología: donde el estudio se enfoca en conocer el suelo para explotarlo en función de prácticas agrícolas. Para la ciencia del suelo comprende a los suelos en sus propiedades físicas, químicas y biológicas no solo enfocado a agricultura sino a varios usos del suelo. La geografía de los suelos se enfoca en ver la distribución del suelo y las relaciones que alberga con el medio físico y social que lo rodea.

Organización y horizontes del suelo.

Para estudiar al suelo se deben conocer algunas definiciones, las cuales facilitan y organizan el estudio del suelo.

Perfil. es la porción vertical superficial de la corteza terrestre y muestra una serie de horizontes del suelo.


Polipedones y pedón en su representación en un espacio.
Horizonte. Capa aproximadamente paralela a la superficie del suelo que es diferenciable de otras capas por propiedades generadas por los factores de formación de suelos. 

Solum. Conjunto de horizontes relacionados a través del mismo ciclo de procesos pedogénicos. Se consideran como parte del solum los horizontes A, E, B y sus horizontes transicionales.

Pedón. Representada por una columna, es el cuerpo de menor tamaño de un mismo suelo, es lo suficientemente grande como para mostrar la naturaleza, el arreglo de los horizontes y su variabilidad además de otras propiedades morfológicas. En la superficie tiene entre 1 y 10 m2 dependiendo de la variabilidad del suelo, concebida como una figura de seis lados, una columna hexagonal.

Polipedón. Corresponde a una unidad de clasificación, un cuerpo suelo y es el conjuntos de pedons lo suficientemente grande como para exhibir todas las características consideradas en la descripción y clasificación de los suelos.

Horizontes generales del suelo.
La descripción de los suelos se base en estratos u horizontes que resumen observaciones de los procesos genéticos que han formado el suelo. Varían en cuanto grosor y características con limites bien definidos o no entre cada uno.  Son identificados por símbolos con las letras mayúsculas O, A, E, B, C y R que representan a los estratos y horizontes principales de los suelos.


Horizontes.

Horizonte O. Son capas denominadas por materiales orgánicos, algunos saturados con agua y también denominados turba que presentan un grado de descomposición de la Materia Orgánica (M.O.).
Horizonte A.  Horizontes minerales formados en la superficie o bajo de un horizonte O, contiene M.O. humificada y parcialmente mezclada con minerales.
Horizonte E. Son horizontes minerales que se caracterizan por la pérdida de arcillas silicatadas, hierro y aluminio dejando partículas de cuarzo, normalmente con un color más claro que el horizonte anterior.
Horizonte B. Son horizontes formados debajo de un horizonte A, E u O cuya característica  es la eliminación de toda o casi toda la estructura de la roca original, concentra iluviaciones de arcillas silicatadas, hierro, aluminio, humus, carbonatos, yeso o sílice,  hay de remoción de carbonatos, alteración que ha formado arcillas silicatadas o ha liberado óxidos o ambos y que forma estructura granular, quebradizo y suele dar la cimentación.
Horizonte C. Son estratos u horizontes que están muy poco afectados por procesos pedogénicos y que carecen de las propiedades de los horizontes O, A, E y B. La mayoría son estratos minerales, pero los estratos límnicos, sean orgánicos o minerales también se incluyen.
Horizonte R o D. Es la roca dura como el granito, basalto, cuarcita, calizas o areniscas endurecidas.
Los colores del perfil muestran los tipos de horizontes.












Fuentes.

  • Strahler, A. (1994) “Los procesos de formación del suelo” en Geografía física . Omega. Barcelona, España. pp. 386-389.
  • Jaramillo J. Daniel. (2002). "¿Qué se entiende por suelo?" en Introducción a la ciencia del suelo. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. pp. V.
  • Casanova M., Wilfredo E., Walter L., y Osvaldo G. (2004). "Nomenclatura de estratos y horizontes maestros de suelos" en Edafología. Guía de clases prácticas. Universidad de Chile. Departamento de Ingeniería y Suelos. Chile. pp. 40-45.



No hay comentarios:

Publicar un comentario