jueves, 25 de mayo de 2017

Cartel de proyecto final. Estado de la salinidad en zonas de cultivo de maíz en el distrito de riego 063, Guasave, Sinaloa


Paisaje Karstico

Tipo de paisaje donde esta dominado por la disolución en la roca de carbonato de calcio.
Se requieren:
Rocas solubles: principalmente de carbonato de calcio, calizas o dolomitas
Grandes espesores de roca junto con diaclasado por donde se puede dar una mayor interacción del agua con la roca para fragmentarla. Un clima húmedo con con bastante precipitación para hacer la disolución en la roca y por último un alto relieve para que se favorezca la circulación del agua.
Relieve Karstico
Fuente: https://iesmhclasedegeografia.wikispaces.com/Tema+1



Se da una disolución de la calcita lo cual resulta ácido carbónico y bicarbonatos. Como resultado todo este paisaje tiene características:
Un drenaje subterráneo
Alta infiltración
Escasas corrientes superficiales
Muchas depresiones topográficas sin conexión
Afloramientos de rocas
Un terreno rocoso
y suelos delgados.
En las principales formas del relieve tenemos: lapiaz o karren, que son ondulaciones en el terreno de milímetros a metros de profundidad.
Las dolinas son depresiones cerradas, circular o elíptica, de profundidad 5-100m
Dolinas de colapso, dolinas de disolución y dolinas subsidencia.
Un cenote son dolinas de forma circular de colapso inundadas.
Las uvalas son la unión de dos o más dolinas continuas unidas por disolución.
Lapiaz.
Fuente: http://photo980x880.mnstatic.com/
679ac1be05b5dcac8a1936ee62c6b6e8/relieve-
karstico.jpg
Los poljé son grandes depresiones de disolución abruptas, estacionalmente inundadas principalmente controladas por falla.
Cockpits son de las últimas formas de la disolución en el paisaje donde las últimas formas que quedan con colinas cónicas, principalmente en zonas tropicales.
Dolinas.
Fuente. http://sugeowiki.wikispaces.com/D

Los suelos normalmente tienen impurezas que provienen de las mismas rocas calizas con otro tipo de elementos. Los suelos son delgados, en parches en superficie y con tonalidades rojas-terrarosa.

En la planicie tenemos menos M.O. mayor infiltración donde se puede dar la iluviación de arcillas y oxidación de minerales.
Tenemos Leptosoles, Cambisoles y Luvisoles.
Los Leptosoles húmicos, y calcáreos que nos puede dar el desarrollo de Calcisoles, esqueléticos cunado son muy delgados o Leptosol-Calcisol.

Leptosol Ah->A/C->Ak->Calcisol Cmk
Leptosol, Bt->, Cambisol, Luvisol Bw->

miércoles, 24 de mayo de 2017

Ambiente Volcánico y suelos

El paisaje volcánico es producto de las fuerzas exógenas y endógenas de la Tierra. Mucho de los productos de este tipo de paisajes derivan de las erupciones volcánicas que han tenido lugar desde hace millones de años. Aun que hay productos de diferentes edades para el desarrollo de suelo son importan los más reciente, geologicamente  hablando.

Los volcanes son la mayor representación de este ambiente y son las formas que en general presentan una forma de montaña, con pendientes muy pronunciadas y de una parecido a un cono el cual se forma desde el cráter, que es el orificio eruptivo.
Erupción Volcánica. Fuente: John Martin, (La destrucción de Pompeya y Herculano), 1822. Landscapes of the mind.


Del volcán derivan varios productos que serán la base de la formación de suelo.
El magma es la roca fundida dentro de la corteza terrestre y que sale a superficie por una erupción, lava. Dichas erupciones se presentan de varias formas dependiendo de dos factores clave:
Cantidad de Sílice: a mayor concentración de Si sera más viscoso el magma.
Viscosidad y gas del magma: se tendrá un movimiento lento con mucha explosividad.


Dependiendo de los minerales que contenga el magma será el tipo de erupción, concentración de gases y viscosidad que tendrá. Composiciones con feldespatos tiene alto contenido de Si, mayor gas contenido, baja temperatura (750-900°C) y una viscosidad alta provendrán de erupciones explosivas, como la riolita. Al contrario composiciones máficas tienen menor Si, menor gas contenido, temperaturas altas (>1000°c), con poca viscosidad serán de una actividad volcánica efusiva, como los basaltos.
Tipos de erupciones volcánicas.
Fuente: http://kids.britannica.com/students/assembly/view/156012

Los depósitos derivados de una actividad volcánica los podemos dividir en dos clasificaciones:

Granulométrica donde los materiales arrojados por el volcán pueden ser menor a 4 mm (ceniza), 4-32 mm (Lapilli), y mayor a 32 mm (bombas). Los depósitos de los materiales anteriores so las tobas con el material endurecido principalmente de ceniza, y las brechas volcánica que son los depósitos de material consolidado con clastos angulosos y ceniza.

Tefra con diferentes granulometrías.
fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8c/
Tufy_zbocze_Wezuwiusza.jpg/350px-Tufy_zbocze_Wezuwiusza.jpg

Genética, el tipo de origen de los depósitos, donde encontramos el tefra con material de cenizas y lapilli los cuales son proyectados del crater del volcán y transportados por el viento. Dependiendo de su tamaño es la distancia a la que cae, tamaños grandes caen en el cuerpo del volcán y los más finos pueden caer a unas distancia de varios kilómetros.
Los depósitos de flujo, nubes ardiente que bajan por gravedad llevando una columna de lava densa que se deslizan por las laderas del volcán cerca de 100 m. La nube piroclástica  es una combinación de material rocoso con gas a altas temperaturas de se desplazan a alta velocidad, principalmente por los valles del relieve existente formando depósitos masivos que al soldarse se llama ignimbrita.
Ignimbrita. Fuente: http://shekmet.blogspot.mx/2016/03/
viajando-por-peru-iv-arequipa-canon-del.html

Los lahares son el flujo de ceniza del volcán combinado con agua, proveniente del deshielo del mismo volcán o lluvia. Recorren las laderas siguiendo el cause de los ríos o arroyos rellenando los fondos de los valles con su material de tipo lodo.
Avalancha detríticas que son el colapso gravitacional de volcanes por un sismo o una activada volcánica.
Por último los flujos de lava donde su composición determina la extensión a la que pueden llegar.

Los suelos en este ambiente se desarrollan por dos depósitos en general, los de tefra y los de flujo.
En los primeros podemos encontrar una composición menos compacta, con mayor tamaño en los poros en cambio para los de flujo con más masivos y con menos porosidad.
Suelo vertisol con desarrollo de estructura.
Fuente: http://www.eweb.unex.es/eweb/
edafo/FAO/Vertisol.htm


En los depósitos de caída, en un tiempo 0, con la humedad del ambiente se puede dar un desarrollo de suelos de tipo Regosol en el tiempo 1. con un desarrollo en cientos de años. Para el tiempo 2 Existe una neotransformación de arcillas lo que evoluciona el suelo a un Andosol el cual puede desarrollar propiedades ándicas, con contenido vitrio de su material parental e inclusive acumulación de M.O. Para el tiempo 3 se puede dar el proceso de iluviación de arcillas si la humedad permanece en el sistema, lo cual moverá a la arcilla a horizontes diferentes por lo que podremos tener Luvisol, Alisol, Acrisol, Lixisol cada uno con arcillas activas o no. Para un tiempo 4 y con mayor iluviasción de arcillas podemos encontrar suelos Ferrasol y Plintisol con horizontes ferrálico y plíntico.

Para los depósitos de flujo con alto, bajo y mediano contenido de Si se puede dar la evolución de suelo partiendo del tiempo 0 hasta el tiempo 1 con una edad de desarrollo de miles de años, puede llegar a un suelo Leptosol. Para el tiempo 2 el mismo proceso pedogenético de neoformación de arcillas nos puede dar propiedades cámbicas y como resultado un Cambisol joven que madurara hasta un tiempo 3. En este tiempo se puede comenzar la formación de estructura con propiedades vérticas dando un Vertisol o con el comienzo de acumulación de M.O. en el suelo con horizontes úmbrico y mólico dando suelos Umbrisol y Phaeozem. En el tiempo 4 se pueden encontrar las mismas propiedades vérticas pero ahora con más desarrollo de arcillas y formación de estructura en el suelo dando estructuras primaticas (ss).

Posible evolución del suelo en ambiente volcánico:
Tefra->Resgosol (Cw)->Andosol, Bw, Ah-horizonte ándico, melanico->Luvisol, Aliso, Acrisol, Lixisol-Bt->Ferrasol, Plíntisol horizonte ferrálico, plíntico.

Flujo->Leptosol (Cw)->Cambisol (Bw), horizonte cámbico->Umbrisol, Phaeozem, (Ah),->Vertisol, horizonte vértico (Bss).

Paisaje en zonas áridas y semiáridas

Este tipo de paisaje ocupa 1/2 de la superficie de la Tierra. De esta el 84%  viven 1/5 de la población y en el 16% restante son zonas hiperáridas. Es de gran relevancia pues gran parte de la superficie del planeta esta bajo condiciones de aridez donde las precipitaciones son menores a las demás regiones y con indices de temperatura altos.
Para saber si hablamos de una zona árida o semiárida tenemos el índice de pp/ET, precipitación y evapotranspiración:
Como resultado de las interacciones entre el viento, la humedad, precipitación, evapotrasnpiración, temperatura, entre otras tenemos zonas de dunas o desiertos como las hiperáridas, regiones de estepas o sabanas como áridas a semiáridas.

Debido a la poca humedad en el ambiente las zonas áridas y semiáridas son muy proclives a tener una erosión fluvial y eólica. El agua es el agente más importante de erosión. Esto es porque al no estar tan consolidados los diversos materiales de las zonas áridas son muy erosionables a la agresión erosiva del agua. Pues las precipitaciones en el lugar son escasas y cuando llega a presentarse lluvia estas son de manera intensa y de corta duración por lo que se generan grandes escurrimientos que al confluir general una fuerza erosiva mayor.

Una de las formas de deposito por la erosión fluvial son los abanicos aluviales. Tras arrastrar todos los materiales de la erosión el cambio de la pendiente, la falta de vegetación, y las mismas lluvias torrenciales generan los mayores abanicos aluviales de todos los ambientes ya que la cantidad de material y la poca impedancia hacen que se expandan en la planicie de las zonas áridas. Dentro del mismo tenemos la diferencia granulometría de los componentes transportados, en la zona de la cabecera o el principio del aluvión se tendrán granulometría gruesa y esta disminuirá hasta llegar a los finos en la zona de lengua distal.

El abanico no siempre esta activo en toda su área, parte de el están inactivas como activas y se pueden diferenciar por la presencia de vegetación en zonas inactivas. El desarrollo de suelo se da de forma horizontal y pueden llegar a unirse  los abanicos.
Encontramos pedimentos, zonas en la base de las laderas de rampas erosivas, llanura de inundación, depresiones cerradas con posible presencia de agua, también llamados bolsón, y una zonas de dunas.
Abanico aluvial en Irán, zonas semiárida.
Fuente:http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1346402
Se pueden desarrollar costras salinas, sobre todo en las zonas de acumulación de agua temporal como los bolsones, donde el agua se evapora dejando la sal en superficie.

En el modelado eólico tenemos fuerzas de erosión y deposito.
Para las primeras el proceso de de deflación el cual consiste en mover y arrancar las partículas menores a <2 mm por la acción del viento y la abrasión donde el impacto de las partículas en suspensión desgastan  las rocas en superficie dejando superficies facetadas.

Las formas de transporte del viento son:
Saltación: movimiento de las partículas menores a 0.8 mm las cuales viajan grandes distancias pero caen como si dieran saltos.
Reptación: el avance de las partículas por el impacto de otras, mayormente más pequeñas  y en suspensión.
Suspensión: El transporte de partículas muy finas menores a 0.2 mm como limos y arcillas y recorren las mayores distancias.

Para ser depositar todos los elementos transportados se requiere de una zona de inundación con impedimentos para el viento que serán la zonas del deposito, vientos constantes para traer el material y poco o nula cubierta vegetal. Las formas más características de dicha deportación  son las dunas o médanos y mantos de arena.

Rasgos distintivos de una erosión eólica son:
Ventifactos: las rocas facetadas por los impactos de las partículas
Cubetas de deflación: depresiones excavadas en las planicies.
Pavimento del desierto: zona donde la concentración de rocas y gravas es mayor por acción de deflación.
Bolsón de Mapimí México.
Fuente: http://brevehistoriadelrealdemapimi.blogspot.mx/
Los suelos resultantes en este tipo de ambiente se dan en dos zonas, la zonas de montañas o elevación donde podemos encontrar Leptosoles y Regosoles, y la zonas de llanura donde podemos encontrar Solonchack, Calcisol, Gypsol, Solonetz, Durisol y Arenosoles.

En la zona de acumulación el proceso de formación de suelo es muy lento debido a que no se cuenta con agua la mayor parte del tiempo y de desarrollo es insípido, el drenaje del agua es rápido y se tiene una alta retención de sales solubles derivadas del transporte de las zonas altas. Hay bajo Intercambio Catiónico, puede presentarse horizontes B y C y presencia de calcretas.

Los suelos son delgados aunque podemos encontrar proceses pedogenéticos como intemperismo físico y neoformación de arcilla, acumulación de sales dando lugar a salinización y alcalinización del suelo. La mayoría de estos suelos cuenta con una alta concentración de sales, Na, Ca, sulfatos, cloruros. Suelos con sales, Solonchack, con yeso, Gipsoles, y con Si Durisoles.
Suelos Solonchak hipersálico.
Funete:http://www.eweb.unex.es/eweb/edafo/Grupos/
SolonchakHipersalico.JPG
nn

ZONA DE LLANURA O BOLSÓN
Solonchack-Bz, Bmz- Horizonte sálico
Calcisol-Bk, Bmk-Horizonte cálcico
Gypsol-By, Bmy-Horizonte gypsico
Durisol-Bq,Bmq-Horizonte dúrico
Solonetz-Btn-horizonte nátrico
Arenosol-C, Horizonte háplico

ZONA DE MONTAÑA
Regosol-Cr
Leptosol-Cr

Posible evolución de suelos: Ck, Ckm->Bt-Btk->Bt, Bw->Ap

lunes, 1 de mayo de 2017

Evaluación Edafoecológica

Se realizo una evaluación edafoecológica en clase con datos de un perfil de suelos, proporcionado por la profesora.
Se obtuvieron datos de VPT, C.A., dCC, Kf, C.I.C., Bases intercambiables, Humus (Nt, Nd)., Capacidad filtro y Capacidad amortiguadora.
Basándonos en el "Manual para la descripción y evaluación ecológica de suelos en el campo" por Christina Siebe, Reinhold Jahn y Karl Stahr.