miércoles, 24 de mayo de 2017

Ambiente Volcánico y suelos

El paisaje volcánico es producto de las fuerzas exógenas y endógenas de la Tierra. Mucho de los productos de este tipo de paisajes derivan de las erupciones volcánicas que han tenido lugar desde hace millones de años. Aun que hay productos de diferentes edades para el desarrollo de suelo son importan los más reciente, geologicamente  hablando.

Los volcanes son la mayor representación de este ambiente y son las formas que en general presentan una forma de montaña, con pendientes muy pronunciadas y de una parecido a un cono el cual se forma desde el cráter, que es el orificio eruptivo.
Erupción Volcánica. Fuente: John Martin, (La destrucción de Pompeya y Herculano), 1822. Landscapes of the mind.


Del volcán derivan varios productos que serán la base de la formación de suelo.
El magma es la roca fundida dentro de la corteza terrestre y que sale a superficie por una erupción, lava. Dichas erupciones se presentan de varias formas dependiendo de dos factores clave:
Cantidad de Sílice: a mayor concentración de Si sera más viscoso el magma.
Viscosidad y gas del magma: se tendrá un movimiento lento con mucha explosividad.


Dependiendo de los minerales que contenga el magma será el tipo de erupción, concentración de gases y viscosidad que tendrá. Composiciones con feldespatos tiene alto contenido de Si, mayor gas contenido, baja temperatura (750-900°C) y una viscosidad alta provendrán de erupciones explosivas, como la riolita. Al contrario composiciones máficas tienen menor Si, menor gas contenido, temperaturas altas (>1000°c), con poca viscosidad serán de una actividad volcánica efusiva, como los basaltos.
Tipos de erupciones volcánicas.
Fuente: http://kids.britannica.com/students/assembly/view/156012

Los depósitos derivados de una actividad volcánica los podemos dividir en dos clasificaciones:

Granulométrica donde los materiales arrojados por el volcán pueden ser menor a 4 mm (ceniza), 4-32 mm (Lapilli), y mayor a 32 mm (bombas). Los depósitos de los materiales anteriores so las tobas con el material endurecido principalmente de ceniza, y las brechas volcánica que son los depósitos de material consolidado con clastos angulosos y ceniza.

Tefra con diferentes granulometrías.
fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8c/
Tufy_zbocze_Wezuwiusza.jpg/350px-Tufy_zbocze_Wezuwiusza.jpg

Genética, el tipo de origen de los depósitos, donde encontramos el tefra con material de cenizas y lapilli los cuales son proyectados del crater del volcán y transportados por el viento. Dependiendo de su tamaño es la distancia a la que cae, tamaños grandes caen en el cuerpo del volcán y los más finos pueden caer a unas distancia de varios kilómetros.
Los depósitos de flujo, nubes ardiente que bajan por gravedad llevando una columna de lava densa que se deslizan por las laderas del volcán cerca de 100 m. La nube piroclástica  es una combinación de material rocoso con gas a altas temperaturas de se desplazan a alta velocidad, principalmente por los valles del relieve existente formando depósitos masivos que al soldarse se llama ignimbrita.
Ignimbrita. Fuente: http://shekmet.blogspot.mx/2016/03/
viajando-por-peru-iv-arequipa-canon-del.html

Los lahares son el flujo de ceniza del volcán combinado con agua, proveniente del deshielo del mismo volcán o lluvia. Recorren las laderas siguiendo el cause de los ríos o arroyos rellenando los fondos de los valles con su material de tipo lodo.
Avalancha detríticas que son el colapso gravitacional de volcanes por un sismo o una activada volcánica.
Por último los flujos de lava donde su composición determina la extensión a la que pueden llegar.

Los suelos en este ambiente se desarrollan por dos depósitos en general, los de tefra y los de flujo.
En los primeros podemos encontrar una composición menos compacta, con mayor tamaño en los poros en cambio para los de flujo con más masivos y con menos porosidad.
Suelo vertisol con desarrollo de estructura.
Fuente: http://www.eweb.unex.es/eweb/
edafo/FAO/Vertisol.htm


En los depósitos de caída, en un tiempo 0, con la humedad del ambiente se puede dar un desarrollo de suelos de tipo Regosol en el tiempo 1. con un desarrollo en cientos de años. Para el tiempo 2 Existe una neotransformación de arcillas lo que evoluciona el suelo a un Andosol el cual puede desarrollar propiedades ándicas, con contenido vitrio de su material parental e inclusive acumulación de M.O. Para el tiempo 3 se puede dar el proceso de iluviación de arcillas si la humedad permanece en el sistema, lo cual moverá a la arcilla a horizontes diferentes por lo que podremos tener Luvisol, Alisol, Acrisol, Lixisol cada uno con arcillas activas o no. Para un tiempo 4 y con mayor iluviasción de arcillas podemos encontrar suelos Ferrasol y Plintisol con horizontes ferrálico y plíntico.

Para los depósitos de flujo con alto, bajo y mediano contenido de Si se puede dar la evolución de suelo partiendo del tiempo 0 hasta el tiempo 1 con una edad de desarrollo de miles de años, puede llegar a un suelo Leptosol. Para el tiempo 2 el mismo proceso pedogenético de neoformación de arcillas nos puede dar propiedades cámbicas y como resultado un Cambisol joven que madurara hasta un tiempo 3. En este tiempo se puede comenzar la formación de estructura con propiedades vérticas dando un Vertisol o con el comienzo de acumulación de M.O. en el suelo con horizontes úmbrico y mólico dando suelos Umbrisol y Phaeozem. En el tiempo 4 se pueden encontrar las mismas propiedades vérticas pero ahora con más desarrollo de arcillas y formación de estructura en el suelo dando estructuras primaticas (ss).

Posible evolución del suelo en ambiente volcánico:
Tefra->Resgosol (Cw)->Andosol, Bw, Ah-horizonte ándico, melanico->Luvisol, Aliso, Acrisol, Lixisol-Bt->Ferrasol, Plíntisol horizonte ferrálico, plíntico.

Flujo->Leptosol (Cw)->Cambisol (Bw), horizonte cámbico->Umbrisol, Phaeozem, (Ah),->Vertisol, horizonte vértico (Bss).

No hay comentarios:

Publicar un comentario