Para saber si hablamos de una zona árida o semiárida tenemos el índice de pp/ET, precipitación y evapotranspiración:
Como resultado de las interacciones entre el viento, la humedad, precipitación, evapotrasnpiración, temperatura, entre otras tenemos zonas de dunas o desiertos como las hiperáridas, regiones de estepas o sabanas como áridas a semiáridas.
Debido a la poca humedad en el ambiente las zonas áridas y semiáridas son muy proclives a tener una erosión fluvial y eólica. El agua es el agente más importante de erosión. Esto es porque al no estar tan consolidados los diversos materiales de las zonas áridas son muy erosionables a la agresión erosiva del agua. Pues las precipitaciones en el lugar son escasas y cuando llega a presentarse lluvia estas son de manera intensa y de corta duración por lo que se generan grandes escurrimientos que al confluir general una fuerza erosiva mayor.
Una de las formas de deposito por la erosión fluvial son los abanicos aluviales. Tras arrastrar todos los materiales de la erosión el cambio de la pendiente, la falta de vegetación, y las mismas lluvias torrenciales generan los mayores abanicos aluviales de todos los ambientes ya que la cantidad de material y la poca impedancia hacen que se expandan en la planicie de las zonas áridas. Dentro del mismo tenemos la diferencia granulometría de los componentes transportados, en la zona de la cabecera o el principio del aluvión se tendrán granulometría gruesa y esta disminuirá hasta llegar a los finos en la zona de lengua distal.
El abanico no siempre esta activo en toda su área, parte de el están inactivas como activas y se pueden diferenciar por la presencia de vegetación en zonas inactivas. El desarrollo de suelo se da de forma horizontal y pueden llegar a unirse los abanicos.
Encontramos pedimentos, zonas en la base de las laderas de rampas erosivas, llanura de inundación, depresiones cerradas con posible presencia de agua, también llamados bolsón, y una zonas de dunas.
Abanico aluvial en Irán, zonas semiárida. Fuente:http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1346402 |
En el modelado eólico tenemos fuerzas de erosión y deposito.
Para las primeras el proceso de de deflación el cual consiste en mover y arrancar las partículas menores a <2 mm por la acción del viento y la abrasión donde el impacto de las partículas en suspensión desgastan las rocas en superficie dejando superficies facetadas.
Las formas de transporte del viento son:
Saltación: movimiento de las partículas menores a 0.8 mm las cuales viajan grandes distancias pero caen como si dieran saltos.
Reptación: el avance de las partículas por el impacto de otras, mayormente más pequeñas y en suspensión.
Suspensión: El transporte de partículas muy finas menores a 0.2 mm como limos y arcillas y recorren las mayores distancias.
Para ser depositar todos los elementos transportados se requiere de una zona de inundación con impedimentos para el viento que serán la zonas del deposito, vientos constantes para traer el material y poco o nula cubierta vegetal. Las formas más características de dicha deportación son las dunas o médanos y mantos de arena.
Rasgos distintivos de una erosión eólica son:
Ventifactos: las rocas facetadas por los impactos de las partículas
Cubetas de deflación: depresiones excavadas en las planicies.
Pavimento del desierto: zona donde la concentración de rocas y gravas es mayor por acción de deflación.
Bolsón de Mapimí México. Fuente: http://brevehistoriadelrealdemapimi.blogspot.mx/ |
En la zona de acumulación el proceso de formación de suelo es muy lento debido a que no se cuenta con agua la mayor parte del tiempo y de desarrollo es insípido, el drenaje del agua es rápido y se tiene una alta retención de sales solubles derivadas del transporte de las zonas altas. Hay bajo Intercambio Catiónico, puede presentarse horizontes B y C y presencia de calcretas.
Los suelos son delgados aunque podemos encontrar proceses pedogenéticos como intemperismo físico y neoformación de arcilla, acumulación de sales dando lugar a salinización y alcalinización del suelo. La mayoría de estos suelos cuenta con una alta concentración de sales, Na, Ca, sulfatos, cloruros. Suelos con sales, Solonchack, con yeso, Gipsoles, y con Si Durisoles.
Suelos Solonchak hipersálico. Funete:http://www.eweb.unex.es/eweb/edafo/Grupos/ SolonchakHipersalico.JPG |
ZONA DE LLANURA O BOLSÓN
Solonchack-Bz, Bmz- Horizonte sálico
Calcisol-Bk, Bmk-Horizonte cálcico
Gypsol-By, Bmy-Horizonte gypsico
Durisol-Bq,Bmq-Horizonte dúrico
Solonetz-Btn-horizonte nátrico
Arenosol-C, Horizonte háplico
ZONA DE MONTAÑA
Regosol-Cr
Leptosol-Cr
Posible evolución de suelos: Ck, Ckm->Bt-Btk->Bt, Bw->Ap
No hay comentarios:
Publicar un comentario